Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes deSeptiembre 2010
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE 2010

MENÚ DE CONTENIDO


10-07-10 - Presentación de la "Pieza del Mes" correspondiente al mes de septiembre de 2010

Con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Medina del Campo, la Fundación Museo de las Ferias presenta como “Piezas del Mes” de septiembre un conjunto de documentos oficiales, fotografías históricas y materiales relacionados con la primera estación de viajeros construida en la villa.

Documentación sobre la llegada del ferrocarril a Medina del Campo
(3 de septiembre de 1860)

Acta oficial de la ceremonia de inauguración de las obras del ferrocarril
Acta del día 15 de abril de 1857
Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Medina del Campo (1860 – 1865)
Archivo Municipal de Medina del Campo, Caja 342-3, ff. 30r-35v.

Bando del Alcalde Valentín Belloso convocando a los medinenses con motivo de la llegada del primer tren
29 de agosto de 1860
Impreso sobre papel
Colección de Pedro Benito (Fcs.)

Acta oficial de la llegada del ferrocarril a Medina del Campo
Acta del día 3 de septiembre de 1860
Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Medina del Campo (1860 – 1865)
Archivo Municipal de Medina del Campo, Caja 343-1, ff. 27r-29v

Fotografías históricas del conjunto ferroviario de Medina del Campo
Décadas de 1920 -1960
Fototipia / Fotografía sobre papel / medidas diversas
Colecciones de Manuel Martínez y Francisco Gavilán

Placas informativas de la Estación antigua del ferrocarril de Medina del Campo
Fábrica de M[arcelino]. Guiseris (Madrid)
Última década del siglo XIX
Hierro esmaltado / medidas diversas
Colección de Manuel Martínez

La actividad "La Piezas del Mes" cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/sept_10.htm

Si buscásemos alguna fecha significativa que nos sirviera de punto de partida para aproximarnos a la historia próxima de Medina del Campo, ninguna como la del 3 de septiembre de 1860 –ahora hace justamente 150 años- día en que llega a la estación “vieja” del ferrocarril la primera locomotora de vapor. A partir de este momento, la villa de las antiguas ferias empieza a despertar lentamente de un letargo de siglos y su población va a conocer una segunda época de florecimiento de todo orden que llega, al menos, hasta los años treinta de pasado siglo.

En efecto, el ferrocarril ha constituido el auténtico pilar del desarrollo de la Medina contemporánea. Las primeras obras de su construcción se llevan a cabo en terrenos próximos al desaparecido monasterio de San Bartolomé, muy cerca del actual paso a nivel, siendo bendecidas con la solemnidad y boato propios de la época el 15 de abril de 1857 (véase el Acta oficial de la ceremonia de inauguración). Culminaba entonces un período de negociaciones que fue llevado a buen puerto gracias a la decisiva intervención de D. Claudio Moyano, quien consiguió la implantación en la villa de un importante punto ferroviario de la entonces denominada "Compañía de los Caminos del Hierro del Norte de España".

La primera estación, la "estación vieja", fue construida en las inmediaciones del solar que antes ocupara la parroquia de San Pedro. Era un edificio rectangular con puertas molduradas de medio punto que disponía de dos muelles de mercancías, uno cubierto y otro descubierto, y un edificio para locomotoras. La llegada del primer convoy procedente de Valladolid, el 3 de septiembre de 1860, fue todo un acontecimiento para una población que en aquellos momentos celebraba jubilosa el último día festivo de San Antolín (los ocho días de ferias y fiestas comienzan a celebrarse en 1878). Convocado el pueblo de Medina a las 9 de la mañana de aquel histórico día, por medio de un Bando del Alcalde D. Valentín Belloso, el acto de recibimiento a la locomotora que -en palabras de la época- “hacía desaparecer las distancias” fue apoteósico. La comitiva oficial estaba compuesta por la Corporación Municipal, bajo mazas y con banda de música, representantes del Juzgado, Correos y otros órganos de la Administración, que había partido “muy ceremonialmente” desde las Casas Consistoriales precedidos por un repique general de campanas de todas las parroquias de la villa. Tras la llegada del tren hubo un discurso del Sr. Alcalde, un acto de recibimiento a las autoridades viajeras del convoy inaugural, una visita al Castillo de la Mota y, tras montar las autoridades y parte del público asistente en los vagones de viajeros, se realizó un breve recorrido oficial. Las celebraciones concluyeron en el Ayuntamiento donde se sirvió una comida, se presidió la corrida de novillos celebrada en la Plaza Mayor, finalizando la jornada con un baile de sociedad.

Las actas oficiales de las ceremonias de inauguración de las primeras obras ferroviarias y de la llegada del primer tren, un ejemplar del célebre bando del Alcalde para convocar a los medinenses a este acontecimiento, varias imágenes fotográficas del antiguo conjunto ferroviario y algunas de las placas del edificio primitivo, componen el sencillo homenaje que nuestra Fundación quiere dedicar al mundo ferroviario, en unos momentos en los que se estamos a la espera de la llegada de la alta velocidad.

Antonio Sánchez del Barrio

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: